Si estás aquí, es porque ya tienes esa idea de negocio que quieres convertir en el centro de tu inspiración para otros.
Emprender es una de las decisiones más importantes en la vida, por eso disfruta el proceso y siente luego como ese salto al vacío, valió la pena y tomó forma.
Así que prepárate y ten en cuenta estos 5 tips para que empieces esta gran aventura:
1. Ten clara tu Motivación
Este punto es el más importante de todos, pues será tu gasolina durante todo el emprendimiento.
Debes fijar un propósito que responda a la pregunta, ¿para qué es importante tu emprendimiento?.
Teniendo clara la respuesta, puedes marcar el rumbo e identificar si todas las acciones que realizas te acercan o alejan de ese propósito.
Es relevante que ese propósito lo tengas escrito y puedas revisarlo diariamente, así como también, leerlo en voz alta para que tu cerebro se acomode a esta nueva experiencia.
La mente siempre quiere quedarse en esa “zona de confort” y allí es donde esa gasolina debe permanecer full para poder seguir y no te frenes.
Recordar todos los días el propósito, hará que tu cerebro procese este nuevo hábito y la pueda interiorizar como algo natural; así será más fácil y habrá menos resistencia.
“Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo”
Deja de escuchar esa voz interna que te dice algunas cosas como: ¿Para qué emprender cuando la mayoría fracasa?, lo dejo para después porque tengo miedo, ¿Y si fracaso que van a pensar de mí?, no tengo dinero ahora para invertir…
¿Resuenas con alguno de las preguntas o planteamientos anteriores?, si es así, deja pasar esos pensamientos de tu mente y comienza a dominarlos.
Identifica cuando y en qué momento llegan esos pensamientos para poder que seas tú, tomando el control, y dile a tu mente “Baby ya estuvo bien, aquí quien manda soy yo”.
Piensa en ese resultado final, sin importar los detalles.
Visualízate consiguiendo ese propósito y añádele una emoción que te motive a seguir adelante, y cuando lleguen esos obstáculos – pues van a aparecer-puedas obtener esa energía que te pone de nuevo en movimiento.
Debo confesar que el proceso no es fácil, pero tampoco imposible.
Rompe tus barreras mentales y no esperes que alguien lo haga por ti.
2. Confianza y Dedicación
Es relevante confiar en que tú lo puedes lograr.
Creer en tus capacidades es fundamental, pues si no lo haces, ya inicias derrotado y saldrás muy rápido de filas.
Si no crees en ti, ¿Quién confiará en lo que vas a vender?.
Todos tenemos el potencial para hacer lo que nos propongamos, eso sí, necesitas dedicación y disciplina para perfeccionarte.
Las personas exitosas no consiguieron lo que tienen de un día para otro, debieron prepararse con constancia y día a día aportar una tarea o actividad que los acercara a ese propósito anhelado.
Debes creerte primero el “cuento” muy bien y estar convencido que le aportarás a alguien más, con tu emprendimiento.
Esto no es de hacerlo cuando te acuerdes, de vez en cuando, no!. Para eso lo que a mí me funciona es planificar ese gran objetivo y dividirlo en pequeñas metas que me den logros tempranos, esto te animará a avanzar.
“La vida premia los esfuerzos, no los pretextos”
Son muy útiles a mi consideración los planificadores de tareas y organizar los horarios que le voy a dedicar al proyecto, de otra forma se te va el día en otras tareas, que pueden no ser importantes y que no te van a llevar hacia el cumplimiento de lo que quieres alcanzar.
3. Capacidad de sufrimiento e incertidumbre
Seria mentirosa si te digo que al emprender vas a encontrar un camino de rosas, pero la realidad es que no será fácil.
Debo decirte que vas a tener duros momentos que te harán dudar de seguir, y es allí donde debes sacar la fuerza de voluntad de un Navy SEALs, estos grupos de la marina estadounidense que tienen una mentalidad preparada para superar obstáculos y que mantienen fortalecidos cuerpo, mente y espíritu.
Debes tener carácter para poder entender la incertidumbre, y tu motivación, será el amor que le tienes a tu emprendimiento.
He ahí la importancia que el propósito tenga una inspiración muy motivante, para que te acompañe en esos tiempos en los que quieres tirar la toalla.
“En medio de la dificultad, resida la oportunidad”
La necesidad de dinero ya no la resolverán tus padres o esa empresa que te contrató para que laboraras arduas horas, a cambio de recibir un salario fijo.
Ahora tu negocio debe responder para pagar lo que necesites, y aunque ya estás en libertad de manejar tu tiempo y dinero, la incertidumbre aparecerá.
Para ello debes prepararte y prestar más atención a tu ejercicio, meditación, actitud, así como tener clara la influencia de las personas que más cerca permanecen en tu vida, verificando que te aporten energía positiva entre otros.
La palabra clave para superar este punto es la resiliencia, que nos ayudará a mantener más en control nuestras respuestas emocionales, y aceptar más fácilmente asumir riesgos porque nos hará sentirnos más confiados.
4. Sub estimar el tiempo
Nunca imaginé el tiempo que debía invertir para emprender, y si aún crees que, con la idea y un par de cositas por hacer, ya lo vas a tener, es falso.
Realmente, si quieres sembrar unas bases sólidas para tu empresa, existen un montón de actividades que se deben realizar.
Debes tener una lista bien detallada de todas las tareas a ejecutar y revisarlas de manera diaria para identificar tu avance.
Uno de los errores que se cometen, es dejar todo a la mente y no llevar una organización.
Esto ocasionará olvidos, avanzar un poco cada tarea y no terminar ninguna, o en el peor de los casos, extender demasiado los tiempos, y cuando te das cuenta, han pasado los meses y sigues en el mismo punto.
La planificación de todas las actividades es valiosa para llevar un orden y poder administrar de la mejor manera el tiempo, más si al emprender, aún estás contratado por otra compañía y necesitas ser lo más productivo posible, para alcanzar tus metas.
“Organiza tu emprendimiento, antes de que el éxito te lleve por delante”
Existen algunas herramientas tecnológicas como Trello o Google Calendar o también manuales como agendas o listas, que nos pueden aportar en la administración del tiempo. Debes escoger con la que mejor te identifiques; lo importante es dedicarle el tiempo a organizarla y revisarla de manera diaria para garantizar su ejecución completa.
5. Pasar a la acción
Y llegó el momento de decirte, ¡hazlo ya!, no esperes más, anímate a dar el primer paso.
Sé que tal vez tengas tus emociones como una montaña rusa, que estés esperando a tener más dinero ahorrado, que pienses en el que dirán, ¿y si me va mal?, ¿y si no se vende mi producto o servicio?, y todos los ” y sí …” que te aparezcan.
No te frenes y actúa cuanto antes, porque puedes quedarte esperando ese momento perfecto.
Si no es como lo esperabas, no pasa nada; ten la apertura para realizar los ajustes que sean necesarios en el camino y ve moldeando todo. Toma de cada fallo, el mejor aprendizaje.
Debes formarte para emprender. Toma como referencia los mejores en tu área que ya vivieron el camino y puedan enseñarte, con esto ahorrarás algunos pasos.
Lee, auto capacítate, asiste a cursos, webinars, en fin, en estos momentos la era digital nos acompaña y encontramos material gratis en Internet donde podemos capacitarnos. Así que se acabaron las excusas.
Conecta profundamente tu esencia y tu negocio y verás como todo fluye, solo déjate llevar, el momento es AHORA. ¡Toma acción!
“El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”
¿Y ahora, vas a ponerle fecha de inicio a tu emprendimiento?
¡Te deseo lo mejor!